58.-
Montfalgar (1.610 metros)
Cim de la Clapa (1.401 metros)
Roc del Tabal (1.373 metros)
Pic de les Forques (1.619 metros)
Pic de Montesquiu (1.568 metros)
Voy hacia Camprodón y, desde aquí, subo hasta el Coll d,Ares, en la frontera franco-española, donde en su amplio aparcamiento dejo el coche. El Coll d,Ares separa los valles del Ter, español, y del Tec, francés, y quedan en el mismo los restos de una antigua aduana. Está además una especie de merendero, bancos y mesas, y algunos monumentos conmemorativos del exilio republicano de la guerra civil. Estoy a una altura de unos 1.510 metros. Comienzo a caminar hacia el sureste, siguiendo un sendero GRT, marcas rojas y amarillas, al principio por una pista forestal con bastante subida, que tiene en su entrada una puerta de hierro. Al cabo de un rato dejo la pista y giro totalmente hacia la derecha, siguiendo las marcas. Una fácil subida por zonas de pastos y algo de arbolado, al costado de una alambrada, y cruzándome en la parte media con una especie de antena, me lleva hasta la cima del Montfalgar (1.610 mts.), con un hito geodésico en la misma.
Desciendo por el mismo sendero, bastante marcado y llego a un pequeño collado, el Coll de les Moles. Una pequeña subida posterior me lleva hasta una zona en la que de nuevo aparecen tramos de pista, muy precaria. Sigo por la misma, en descenso, y dando varias lazadas, hasta que llego a un nuevo collado, éste más importante, el Coll de Vernadell, situado a unos 1.370 metros de altura. En esta zona existen bastantes senderos que cruzan el principal y tengo que ir con cuidado, pues en algún punto es algo perdedor. Sobrepasado el collado, en el que hay algunas indicaciones y un sendero de pequeño recorrido PRC187 que lo cruza en dirección a Francia, llego a una zona bastante llana, mayoritariamente herbada, el Pla de la Barraca. Cruzo la misma y, al otro costado, alcanzo un nuevo y sencillo collado, Coll Pregón, a unos 1.375 metros de alto. Una corta subida posterior, siempre entre arbolado, me deja en la cima del Cim de la Clapa (1.401 mts.). Desciendo por el otro costado, paso al lado de un pequeño hayedo, la Fageda de Fufred, y, después, giro hacia la izquierda, entrando en terreno francés, en suave descenso por zonas de hierba. Al final de la corta bajada encuentro una pequeña elevación, al otro costado de la cual hay bastante desnivel. En poco rato accedo a la misma. Estoy en la sencilla cima del Roc del Tabal (1.373 mts.). Casi dos horas hasta la misma.
Cima de Montfalgar
A partir de aquí, comienzo el regreso hacia el Coll d'Ares. Intentando no liarme en ningún punto recorro todo el camino a la inversa hasta que, cerca de la cima de Montfalgar, dejo su subida y voy hacia la derecha, entrando en la pista que me ha devolver al collado donde tengo el coche. Algo más de 1,30 horas de regreso.
Sendero hacia el Cim de la Clapa
Como voy bien de tiempo y ya lo había previsto, cruzo el collado y comienzo a subir por el otro costado. Al principio asciendo un pequeño repecho, justo al costado de los restos de una especie de búnker de los tiempos de la guerra. Enseguida encuentro un claro camino, muy marcado, con señales de pintura roja y amarilla, GRT. Sigo por el mismo, al costado de una valla para el ganado, con algunas portezuelas intermedias para atravesarla. Camino todo el raro por zonas de pastos, con algo de arbolado. Al cabo de un rato llego a un collado, el Coll de Pixadors, a unos 1.525 metros de altura. Después, la pendiente aumenta y voy acercándome poco a poco a una nueva cima que observo algo lejana. Tras un buen rato de andadura llego a la misma, el Pic de les Forques (1.619 mts.), con un enorme hito de piedras en su parte más alta. Unos 35 minutos de andadura.
El enorme hito cimero del Pic de les Forques
Después, vuelvo sobre mis pasos. La zona que viene más adelante ya la recorrí en otra ocasión. Justo pasado el Coll de Pixadors, un escueto sendero me lleva hacia la izquierda, hacia terreno francés. Comienzo, ahora, a flanquear una zona de pastos, en dirección noreste. Al final, una pequeña subida me lleva hasta una redondeada cima, el Pic de Montesquiu (1.568 mts.), por la que pasa una nueva valla de alambre, con un pequeño hito de piedras en la misma. Desde aquí, comienzo el descenso directo por una verde ladera, prácticamente sin camino, en dirección al Coll d,Ares. Es una bajada fácil, directa, con algún tramo bastante húmedo con rastros de agua. Al final llego a la carretera, aún en terreno francés, y para alcanzar la misma tengo que saltar una nueva y sencilla valla de alambre. Atravieso la valla y, ya en la carretera, me dirijo hacia el Col d,Ares, al que llego al cabo de una hora más o menos que dejara el Pic de les Forques. Después, cojo el coche y regreso.
Crea tu propia página web con Webador