29.-

Pic Oriental de la Creu de Colomèrs (2.864 metros)

Creu de Colomèrs (2.896 metros)

Pic de l,Estany de Contraix (2.895 metros)

 

Voy hacia el Parc Nacional d,Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, para subir por el valle de Sant Nicolau, es decir por su zona oeste. Me dirijo hacia el pueblo de Pont de Suert y subo por el valle de Boí hasta la bonita población de Boí, donde pernocto. Al dia siguiente, me voy a la parada de los taxis que suben por el valle de Sant Nicolau hasta el Planell d,Aigüestortes y accedo en uno de ellos al fabuloso valle, llegando a su zona de parada, en donde hay una barrera, después de unos veinticinco minutos de recorrido.

Comienzo a andar, sobre los 1.750 metros de alto, por el amplio camino que recorre la parte final del valle, que, aunque es transitable para coches, circular por él está prohibido por la autoridad del parque, y que se dirige hacia el refugio del Estany Llong y el Portarró d,Espot. Atravesando la zona de Les Riberes, el Planell Gran y los Prats d,Aguadassí, siempre al costado del Riu de Sant Nicolau, después de unos tres quilómetros aproximadamente encuentro la desviación, perfectamente marcada, que me encamina hacia el Estany de Contraix. Estoy a una altura de unos 1.910 metros. Unos 45 minutos hasta aquí. Muy cerca, de frente, está el Refugi de la Centraleta y, algo más arriba, el Refugi d,Estany Llong, al costado de la zona de desagüe de dicho lago.

Tras cruzar una pequeña pasarela de madera para vadear el río, comienzo a subir entre el arbolado de un tupido bosque, por marcado camino, y señalizado además con los conocidos postes redondos de madera con la punta pintada en amarillo, y que es uno de los itinerarios utilizados en la travesía de los Carros de Foc que unen varios de los refugios del Parque Nacional. Voy subiendo, con bastante inclinación, adentrándome poco a poco en el agradable valle de Contraix, teniendo a mi derecha, bastante cercano, el barranco de Contraix, que baja del lago del mismo nombre. El camino zigzaguea durante mucho rato hasta que llego a una parte más llana, muy verde y frondosa, por la cual el barranco, muy caudaloso, baja algo más remansado. Es este tramo uno de los más interesantes del valle, y avanzando por el mismo atravieso el torrente, dejándolo a mi izquierda.

Al fondo observo la gran muralla rocosa que tengo que ascender, denominada las Raspes de Contraix, por la cual cae desde lo alto el torrente en forma de una espectacular cascada. Después, sigo ascendiendo por el bien señalizado camino, ahora con bastante más inclinación, hacia el rellano donde reposa el Estany de Contraix. En muchos tramos encuentro surgencias de agua que brotan por doquier y que hacen mi avance más agradable. Ya bastante arriba, sobre los 2.500 metros de altura, el camino gira hacia la izquierda y pierde inclinación. El desnivel, pues, decrece y, lentamente, me voy acercando a las orillas del lago. Al cabo de un cierto tiempo acabo llegando al mismo, el redondeado Estany de Contraix, situado a unos 2.570 metros de altura.

Aquí, dejo el sendero de los Carros de Foc y tuerzo hacia la derecha, en busca de un marcado collado situado entre la Creu de Colomèrs y su cima oriental. Es una subida dura, entre grandes rocas, pero por la cual el avance no es demasiado exigente. Al principio el desnivel no es muy fuerte, pero, poco a poco, la inclinación va aumentando. Aproximadamente a una altura de un centenar de metros menos de la altura del collado me desvío hacia la derecha, buscando la dirección este, con la vista puesta en la cresta que desciende de la punta oriental. Tras un buen rato de progresión llego a la misma, en una especie de antecima, situada a una altura aproximada de 2.855 metros. Posteriormente, comienzo a recorrerla. A pesar de que es bastante llana, también es algo complicada. Hacia su mitad, más o menos, llego a una pequeña depresión de la misma, a unos 2.840 metros de altura. Traspasando nuevas zonas de grandes bloques, comienzo a subir de nuevo y asciendo los más o menos 25 metros que me separan de la cima a la que me dirijo. Es un corto trasiego que, finalmente, me deja en la cima del Pic Oriental de la Creu de Colomèrs (2.864 mts.), en la cual se encuentra un gran hito de piedras. Hasta la misma, algo más de 3 horas.

 

 

Después, vuelvo sobre mis pasos. Deshago el camino hasta la cercana antecima y desciendo al collado al que había llegado antes. De nuevo toca subir. Sigo, otra vez, una zona de cresterío, algo complicada. En algún tramo la recorro por la vertiente de Contraix, pero, en general, subo a toda cresta. En la subida sobrepaso algunas canales que bajan hacia la zona de Colomèrs. Teniendo que utilizar las manos en algún tramo, voy acercándome poco a poco a la esbelta cima de la Creu de Colomèrs. Después de un buen rato de entretenida subida, acabo llegando a la misma, la cima de la Creu de Colomèrs (2.896 mts.). Casi media hora más. Preside la cima una colosal piedra vertical de bastante altura.

 

Llegando a la cima del Pic de l,Estany de Contraix

 

Voy, ahora, siguiendo de frente, hacia el Pic de l,Estany de Contraix, descendiendo hacia una marcada depresión. Voy bajando por una zona de grandes bloques, bastante complicada y entretenida, teniendo que apoyar bastante las manos en algunos tramos. Al cabo de un rato llego a una pequeña placa rocosa, bastante vertical, en la que tengo que vigilar un poco en su descenso. Viene después un nuevo tramo de grandes rocas y, posteriormente, una nueva placa tumbada, bastante grande pero con muchas fisuras, por la que no me cuesta demasiado descender. Al cabo de un rato alcanzo la depresión entre ambas cimas. El ascenso posterior es también algo complicado, siempre entre grandes bloques de piedra y zonas bastante erosionadas. Tras otro rato de ascenso acabo llegando, finalmente, a la cima del Pic de l,Estany de Contraix (2.895 mts.). Otra media hora. Ni que decir tiene que el recorrido por esta zona de crestas, aunque algo comprometido, ofrece una cantidad de buenas vistas impresionantes, con zonas lacustres a todos los costados y, en la lejanía, la enorme mole del Gran Tuc de Colomèrs.

No sigo ya más adelante, ya comienza a sentirse el cansancio y, además, las cimas del otro costado ya las ascendí en otra ocasión desde el Coll de Sarradé. Además, veo el descenso hacia el Collet de Contraix muy complicado y poco claro. Es por esto que regreso por donde he venido. Ahora, intento no ascender de nuevo a la Creu de Colomèrs, buscando la manera de llegar al collado al que me había dirigido en la subida flanqueando un poco la misma. Sin que la cosa sea demasiado fácil, pues hay mucha inclinación, acabo llegando al cabo de un buen rato al mencionado collado. Desde el mismo, voy hacia la derecha, comenzando a descender hacia el Estany de Contraix, con la vista puesta en su parte este.

 

El gran monolito granítico que preside la cima de la Creu de Colomèrs

 

Tras un buen rato de descenso, acabo llegando al punto en donde, en la subida, me había desviado hacia el Pic Oriental de la Creu de Colomèrs. Sigo bajando, ahora por zona ya algo conocida. Poco a poco la inclinación disminuye y acabo llegando a la orilla del lago. Tras llanear un corto tramo encuentro de nuevo el sendero de los Carros de Foc. Ahora se trata solo de descender por este marcado camino hasta llegar a las cercanías del Refugi de la Centraleta. Girando, aquí, hacia la derecha, comienzo la última parte del regreso recorriendo el largo tramo de camino que, siempre al costado del torrente, me deja de nuevo cerca del Planell del Sant Esperit, en la zona donde aparcan los taxis. He realizado un desnivel total de unos 1.325 metros, más o menos y el retorno desde el Pic de l,Estany de Contraix me ha llevado prácticamente 3 horas. Bajo con uno de los taxis hasta Boí y llego al coche, con el cual emprendo el regreso a casa.

 

El Pic Oriental de la Creu de Colomèrs