55.-

Bony de la Costa (2.396 metros)

Bony de Trescui (2.405 metros)

Bony Moscater (2.322 metros)

La Pinosa (2.248 metros)

 

Pasando por Manresa, Berga, Bellver de Cerdanya y La Seu d,Urgell, llego hasta La Farga de Moles, último pueblo antes de la frontera andorrana. Sin entrar en Andorra, un poco antes, voy hacia la izquierda en dirección al pequeño pueblo de Civís, donde dejo el coche, cerca de una fuente. Estoy a unos 1.505 metros de alto. Comienzo a caminar siguiendo las indicaciones que están en un poste al costado de la misma, que me señalizan el Coll d,Ares. Voy siguiendo una sencilla pista que va en dirección noroeste. Al cabo de poco rato dejo la misma y comienzo a reseguir un sendero lleno de vegetación que sigue hacia el oeste. Este sendero, marcado con señales de color amarillo y casi llano, me lleva hasta una nueva pista. Tomo la misma y, tras cruzar mediante un pequeño puente el Torrent de la Colomina, enseguida la vuelvo a dejar. Tomo, ahora, un antiguo sendero empedrado que, en dirección derecha, me lleva hasta la pequeña cabaña de La Borda del Fuster.

 

 

A partir de aquí comienzo ya la subida hacia el Coll d,Ares. Es un antiguo camino que cruza varias veces una pista construída posteriormente. Con tendencia al noroeste voy ascendiendo por marcado camino, señales amarillas y postes indicadores. A pesar de todo hay algún tramo con espesa vegetación. Llego finalmente al collado, Coll d,Ares, a unos 1.875 metros de altura, en el que están ubicados dos miradores, uno a la derecha y otro a la izquierda, con plafones indicativos de la zona. También hay algunos recintos para el ganado y la explotación ganadera. Un indicador me señala la pista que se dirije hacia el Coll de Laquell y tomo la misma.

 

Cima del Bony de la Costa

 

Al principio puedo evitar algún tramo de la pista por la vía directa, en una zona con bastante arbolado y algo de inclinación. Después prosigo todo el rato por la pista, en una zona más llana. Finalmente, de nuevo por tramos más inclinados, acabo subiendo hasta el Coll de Laquell, situado a 2.160 metros de alto, al costado del cual hay una zona bastante llana, la Plana Alfa. Hasta aquí, casi 1,30 horas.

A partir de aquí comienzo a reseguir una amplia zona de herbosa cresta, el Serrat de Trescui, con bastante inclinación, en dirección norte y con la vista puesta en la elevación que tengo frente a mí. Poco a poco me voy acercando a la misma, evidentemente sin dificultad alguna. Tras un buen rato de recorrido acabo llegando a la cima del Bony de la Costa (2.396 mts.), algo rocosa y con un sencillo hito de piedras en la misma. Giro, después, hacia la izquierda, totalmente al oeste. Realizo un sencillo descenso hasta una zona de amplio valle y comienzo, posteriormente, a ascender de nuevo, siempre por zonas de pastos. En no demasiado rato más acabo llegando a la cima del Bony de Trescui (2.405 mts.), amplia y llana, con otro hito de piedras en su parte más alta.

 

Hito cimero del Bony de Trescui

 

Sigo un rato de frente y, después, giro hacia el suroeste, descendiendo hacia una pista. En poco rato alcanzo la misma, en un pequeño collado, el Coll del Bony Moscater, situado a unos 2.250 metros, donde se encuentra un nuevo cerramiento para el ganado. Comienzo a subir por el otro costado unas decenas de metros, siempre por tramos herbosos, hasta que llego al cabo de un rato a una nueva cima, el Bony Moscater (2.322 mts.), con su correspondiente hito de piedras. Desde aquí voy hacia la derecha, comenzando a descender en dirección oeste. Tras un buen rato de descenso por fácil zona, acabo llegando a un pequeño collado, el Coll del Raset, situado a unos 2.225 metros de alto. Continúo por el otro costado. Un sencillo y corto ascenso me deposita, ahora, en la amplia y redondeada cima de La Pinosa (2.248 mts.), con bastante caída por su ladera oeste. Al contrario que en las anteriores, en esta cima no observo hito alguno que marque la misma, solo vegetación. Aquí, doy por terminado mi recorrido y me dispongo a regresar. Unas 2,45 horas hasta este punto.

 

Grandes vistas desde la cima del Bony Moscater

 

Vuelvo, en descenso, hasta el Coll del Raset. Después, en lugar de subir hasta el Bony Moscater, flanqueo el mismo por su izquierda en busca del Coll del Bony Moscater, donde me reencuentro con la pista que había cruzado antes. Ahora, obviando las cimas anteriores, prosigo por la misma, dando una cerrada curva hacia la derecha por el amplio Clot de la Jaguda, sobrepaso el Barranc de Trescui y acabo llegando otra vez al Coll de Laquell. El resto es ya conocido. Vuelvo hasta el Coll d,Ares y, girando hacia la izquierda, tomo el camino que me ha de devolver hasta Civis, donde tengo el coche. La vuelta me ha llevado algo más de 2 horas. Ya en el mismo, vuelvo de regreso.

Crea tu propia página web con Webador