56.-
Puig Assiol (1.604 metros)
Puig Moscós (1.739 metros)
Puig Sistra (1.990 metros)
Turó de Sant Joan (1.644 metros)
Subo hasta la población de Molló, cerca de la frontera francesa, y dejo el coche al costado de una fuente, la Font Vella, justo al otro lado del pueblo, a unos 1.175 metros de alto. Comienzo a caminar por una calle que va en dirección suroeste. Dejo a mi izquierda las masías de Can Moi y Can Borrat y, ya en el final de la calle, doy un giro de casi 180 grados a la derecha y viro hacia el norte, pasando al costado de las casas del vecindario de Favars. Comienzo a reseguir, ahora, el GR11, que avanza en dirección al oratorio de Santa Magdalena y transcurre casi siempre por zonas de pastos, sin demasiada pendiente. En un determinado punto encuentro una desviación. Aunque de frente llegaría al mismo sitio, yo sigo por el GR y, cerca de la masía de Can Pletis, giro hacia la izquierda, hacia el oeste. Al cabo de poco rato llego al promontorio donde se encuentra el pequeño y blanquecino oratorio de Santa Magdalena, a unos 1.440 metros de altura. A un lado observo los restos de algunos agujeros entre las rocas, al parecer trincheras excavadas en el suelo rocoso. Sigo de frente y, dejando una especie de roquedo a mi derecha, las Roques de Santa Creu, voy después hacia el noroeste. Posteriormente llego a otra zona rocosa, las Rocasses d,en Moi, y a una desviación hacia la derecha. Tomo la misma y entro en una zona más boscosa. La inclinación disminuye bastante. Al final de nuevo aumenta el desnivel y llego, en poco rato, a la cima del Puig Assiol (1.604 mts.), pedregosa, arbolada y con un pequeño hito pétreo en la misma.
Para no complicarme la vida por zonas boscosas, sin camino, regreso al punto en donde me había desviado. Prosigo, de nuevo por el GR, y llego a una zona bastante llana, orientada al norte, el Pla de Sant Joan, siempre por tramos de hierba. En su final encuentro una nueva desviación. Hacia la izquierda el GR flanquea el Puig Moscós por su costado izquierdo. De frente, otro camino sube hacia el mismo. Tomo este último y, en no demasiado tiempo, alcanzo la cima del Puig Moscós (1.739 mts.). En la misma un hito geodésico y algunas altas rocas apiladas a un costado.Desciendo por el otro lado y, al cabo de un rato, reencuentro el GR, en un pequeño colladito, la Collada de la Fembra Morta, situado a unos 1.725 metros de alto. Vuelven a aparecer zonas arboladas, pero el camino es muy claro y tiene poco desnivel.
Oratori de Santa Magdalena y antiguas trincheras excavadas en el suelo
Siempre en dirección noroeste, acabo llegando a la base del Puig Sistra. El sendero me lleva después a dar un pequeño rodeo al mismo. Al cabo de un rato encuentro una fuente, la Font de la Solana, sin agua. Sobrepaso la misma y comienzo a subir los últimos repechos hasta la nueva cima. Doy un pequeño giro, soslayando una zona de tupido bosque, y, ya en la zona de cresta superior, entro en el arbolado y acabo llegando, finalmente, a la cima del Puig Sistra (1.990 mts.), pedregosa y con hito de término municipal en la misma. Unas 3,15 horas en total de recorrido.
Cima del Puig Assiol
Después, comienzo el regreso. Realizo el recorrido en sentido inverso hasta llegar al Pla de Sant Joan. Atravesada esta zona llana, dejo el camino y voy hacia el sur. Realizo un descenso por la zona inclinada de la Costa de Sant Joan, tras la cual, una corta subida me deja en la cima del sencillo Turó de Sant Joan (1.644 mts.), poco destacada, con algo de roquedo en su parte superior. Después, vuelvo atrás, hasta el GR de nuevo. Finalmente, ya comienzo el regreso definitivo. Sobrepaso las Rocasses d,en Moi, las Roques de Santa Creu, el oratorio de Santa Magdalena y, dejando a un costado de nuevo, Can Pletis, avanzo hasta las casas de Favars. En su final, giro ahora hacia la izquierda, ya en busca del punto en donde tengo el coche, la Font Vella, habiendo empleado unas 2,15 horas en el regreso. Cojo el coche y vuelvo a casa.
Crea tu propia página web con Webador