54.-
Turó de Meianès (1.792 metros)
Puig de les Agudes (1.976 metros)
Subo en coche hasta la bonita población de Setcases, aparco en el centro de la misma y comienzo el recorrido. Salgo de una altura aproximada de unos 1.240 metros. Cruzo mediante un puente el río Ter, que tengo a mi derecha, y comienzo a reseguir un sendero de gran recorrido, el GR11. Al cabo de poco rato atravieso, mediante un puente de piedra, una torrentera, el Torrent de Vall-llobre. Tras el mismo prosigo por una pista en dirección sur. Tras un par de revueltas la pista toma la dirección este.
Al cabo de un buen rato de progresión por la precaria pista, sin demasiada pendiente, abandono la misma y comienzo a seguir un sendero que va hacia la izquierda. Sigue sin haber demasiada pendiente, pero voy ganado altura bastante rápidamente. Tras una zona algo llana, el Pla d,en Just, atravieso una torrentera y, al cabo de poco rato más, una segunda torrentera, en la zona denominada Jaça d,en Rafel Roca de Baix, a una altura de unos 1.550 metros.
Siempre en ascenso, atravieso un par de torrentes más, la Jaça d,en Rafel Roca de Dalt y el Torrent Fosc, dentro de una zona con bastante humedad en el suelo. Sobrepasado el Torrent Fosc, sobre los 1.685 metros de alto, llego a una pista con un cercado a ambos costados. Casi 1,30 horas hasta aquí.
El Pla de les Bigues
Prosigo por la misma, en dirección noreste y casi sin desnivel. Al cabo de un rato tomo de nuevo la dirección este y atravieso una zona bastante llana y verde, la Jaça de les Eugues. Prosigo un buen rato más por la pista hasta que la abandono de nuevo, comenzando a reseguir una senda que sale por mi derecha, ahora en dirección prácticamente sur. Voy remontando ahora una nueva torrentera, ésta seca y muy marcada. Las señales de GR coexisten aquí con otras de color naranja y algunos grandes hitos. Poco a poco la pendiente aumenta hasta que, tras un buen rato de fuerte subida, llego a una zona amplia y llana, el Pla de les Bigues, sobre los 1.850 metros de altura. Es una zona con bastantes cercados, algunos de madera, con puertas que permiten el paso de los caminantes pero no del ganado. Tras cruzar el Pla de les Bigues, abandono la dirección del Puig de les Agudes y las marcas de GR y tomo una precaria pista hacia la izquierda. Este camino, a tramos amplio y en algún punto en forma de sendero, atraviesa en suave descenso una zona de pastos con algo de arbolado, hasta que bastante adelante vira hacia el sur. Sigo un rato más el mismo hasta que llego a una sencilla zona de valle. Aunque el camino prosigue en dirección este, yo abandono el mismo y realizo una corta y sencilla subida a una amplia elevación con algunas pequeñas rocas en su cima. Es la cima del Turó de Meianès (1.792 mts.), poco marcada y fácil. Algo más de 2 horas en total hasta la misma.
Regreso, después, sobre mis pasos. Cuando estoy de nuevo en el Pla de les Bigues, giro, ahora, hacia mi izquierda, en busca del Puig de Les Agudes. Voy siguiendo una amplia cresta, con la vista puesta en la elevación que tengo frente a mí, todavía algo lejana. Al cabo de un buen rato de andadura llego a una pequeña prominencia, a partir de la cual una larga alambrada para el ganado me va señalando la dirección a seguir, mayoritariamente hacia el suroeste. Tras algunos sube y baja por la zona de cresta llego a un punto en el que se puede cruzar la alambrada, pero no es menester. Yo sigo todo el rato la amplia cresta hasta que alcanzo, al fin, la cima del Puig de les Agudes (1.976 mts.), también llamado Cim del Bac, mucho más marcada que la anterior. Coexisten con el hito geodésico, una pequeña estatuilla a un costado del mismo y un amplio círculo de piedras. Tiempo hasta aquí 2,45 horas. Grandes vistas sobre todas las montañas de la zona de Ulldeter y hacia Setcases, muy por debajo.
Cima del Puig de les Agudes
Para no regresar por el mismo camino, y aunque no puedo apreciar rastro alguno de senda, como que la dirección está muy clara y la pendiente es en su totalidad prácticamente de pastos, con lo cual no me va a dar problema alguno, comienzo el descenso por la vía directa, siguiendo hacia el noroeste. Tras un largo descenso por zonas muy herbosas, con bastante inclinación, cruzando algunos tramos de arbolado, acabo llegando a una parte algo más llana, al costado de una amplia torrentera, en la cual la zona arbolada aumenta. Virando poco a poco hacia la derecha, sin camino alguno pero sin problema de ninguna clase, acabo llegando otra vez a la parte inicial del recorrido de subida, la precaria pista ya cercana a Setcases. Deshago, finalmente, el tramo final de pista y atravieso los dos puentes que me acaban dejando en la zona de aparcamiento de la población. Algo menos de 2 horas de descenso. Enseguida, vuelvo de regreso.
Crea tu propia página web con Webador