57.-
Cim de Portabella (1.687 metros)
Puig de la Clapa (1.654 metros)
Puig de les Basses (1.637 metros)
Turó de Puig Pedrissa (1.641 metros)
Turó de Plan Xanau (1.632 metros)
Subo hasta Espinabell, pequeña población del municipio de Molló y, en un sencillo aparcamiento frente al Refugi Els Estudis, dejo el coche, a unos 1.230 metros de altura. Comienzo a subir hasta la parte alta del pueblo, sobrepaso la iglesia de la Mare de Déu de les Neus, y el desnivel va aumentando. Al cabo de un rato comienzo ya a salir de la población. Voy resiguiendo los senderos GR11.6 y GRT79, en un tramo del denominado Camí Vell d,Espinabell a Coll Pregón. Es un camino muy amplio, tipo pista, y fácil. Bastante arriba, dejo a mi costado izquierdo el Oratori de Sant Joan, construido con piedra y cemento, y prosigo por una zona de campos muy herbosos.
En un determinado punto, ya cerca de Coll Pregón, observo una especie de desviación. Una sencilla senda, poco marcada, sale por mi izquierda. De frente llegaría hasta el collado. Tomo esta senda y, poco a poco, me voy acercando a la parte alta de la montaña, cerca de la línea fronteriza. Al final llego al sendero que proviene de Coll Pregón, el mismo GR11.6 por el que subía, pero más rápido. Ahora, voy en dirección izquierda. Sobrepaso el rellano de La Perola y desciendo un poco hasta la Collada del Maçanells, sobre los 1.600 metros de alto. Desde aquí comienzo a subir de nuevo, siempre por zonas de pastos con algo de arbolado, hasta que llego a la parte alta del Cim de Portabella (1.687 mts.), en el cordal fronterizo. Más o menos, 1,15 horas hasta el mismo.
Desde aquí, deshago mi camino y comienzo a caminar en sentido contrario. Tras sobrepasar de nuevo la Collada del Maçanells, acabo llegando al marcado collado de Coll Pregón, a unos 1.535 metros de altura, en el que hay varias indicaciones y por el que se puede entrar en Francia. En su centro se encuentra un enorme hito de cemento, que supongo que es una señal que marca la frontera, con la inscripción GRT79, que creo que es el sendero que entra en tierras francesas. Yo sigo de frente, entrando después un rato en suelo francés, y llego, al cabo de un rato más, a una zona húmeda, las Basses de Favert, y, posteriormente, a un nuevo collado, el Coll de la Clapa, situado a unos 1.565 metros, por el cual entro de nuevo en tierras españolas. Después, una nueva subida posterior me lleva en poco rato a la cima del Puig de la Clapa (1.654 mts.).
Vistas desde el Cim de Portabella
Desciendo por el otro costado y, ahora, comienzo todo el rato a seguir la línea fronteriza. Llego hasta una nueva zona húmeda con alguna pequeña balsa de agua, las Basses de Puig Sec. A partir de aquí la dirección que llevaba, dirección este, tras dar una amplia vuelta, cambia a dirección sur. Un pequeño y alargado ascenso posterior me lleva hasta una escueta cima, algo boscosa, el Puig de les Basses (1.637 mts.). Recorriendo siempre la cresta fronteriza, totalmente herbosa y amplia, desciendo de nuevo por el otro costado, hasta un nuevo colladito, la Collada de Prats, a una altura de 1.595 metros. Tanto a mi derecha, como sobre todo a mi izquierda, tengo mayoritariamente zonas de bosque. Prosigo de frente, de nuevo en ascenso. Tras un rato más de andadura, sin demasiada pendiente, llego a la cima del Turó de Puig Pedrissa (1.641 mts.).
Desciendo de nuevo un poco, siempre hacia el sur, y, al cabo de un cierto tiempo, un corto ascenso me deja en la parte superior de mi última cima del día, el Turó de Plan Xanau (1.632 mts.), o Pic del Pastoret, éste con un gran cúmulo de piedras en su centro, de una buena altura. Algo más de dos horas desde el Cim de Portabella. Es a partir de estas dos últimas cimas que las elevaciones de la zona fronteriza van poco a poco perdiendo altura.
Puig de la Clapa
Aquí, doy por terminada mi excursión por este costado del Coll Pregón y comienzo el regreso hacia el mismo. Subiendo prácticamente de nuevo todas las cimas recorridas antes llego, al cabo de bastante rato de progresión, al collado comentado. Casi 1,30 horas más.
Comienzo después a descender por el GR11.6, siguiendo marcado camino, hasta que llego al punto en donde en la subida me había desviado hacia la izquierda. A partir de aquí, ya por terreno conocido y fácil, vuelvo de regreso hacia Espinabell, población a la que llego tras una media hora de recorrido desde el Coll Pregón.
Crea tu propia página web con Webador