28.-

Montardo (2.837 metros

Montardo Petit (2.875 metros)

 

Marcho hacia la población de Caldes de Boí y, posteriormente, subo hasta la base de la presa de Cavallers, donde aparco el coche, a unos 1.750 metros de altura. Voy con la intención de ascender al Montardo y a su cima cercana el Montardo Petit. La idea es pernoctar en el refugio Ventosa y Calvell, como ya he hecho en alguna otra ocasión.

Comienzo a caminar ascendiendo los pocos metros que me separan del nivel de la presa y, posteriormente, entro en el ancho, llano y marcado camino, y bastante largo también, que bordea el embalse, en dirección a la Pleta del Riumalo. Atravieso, después, varios verticales barrancos que desaguan al lago desde lo alto de las cumbres superiores y acabo llegando al costado opuesto del mismo. Al final, el sendero toma un poco de inclinación, subiendo entre surgencias de agua y anchos pedregales hasta la pequeña llanura del Pletiu de l,Obaga. Un poco más de andadura me deja, posteriormente, en la Pleta del Riumalo, a unos 1.840 metros de alto.

 

 

Desde este rellano prosigo de frente, cruzando la altiplanicie. Comienzo a subir después por el costado derecho del río Negre. A una altura de unos 1.880 metros vadeo el río, girando hacia la izquierda, sobre un viejo puente de madera. Me encaramo, después, por una zona de pulidos canchales, siempre entre surgencias de agua, comenzando a remontar una ladera, las Llastres de la Morta, que me dirige hacia la parte alta de la pared superior de la cubeta del Estany Negre. Sobre los 2.100 metros llego a una confluencia de torrentes y atravieso, posteriormente, el contrafuerte superior del mencionado lago. Prosigo el ascenso sobre la profunda cubeta del Estany Negre, atravieso una zona más estrecha denominada el Pas de l,Osso, vadeo un torrente que baja del Estany de Travessany y llego, en poco rato más, al refugio Ventosa y Calvell, situado a 2.220 metros de altura. Hasta el mismo he ascendido unos 500 metros.

Pernocto en el refugio y, al día siguiente, retrocedo un poco y cojo un desvío muy marcado que, hacia la derecha, sube en dirección norte en busca de una alta zona lacustre. Es un sendero que forma parte de la conocida ruta por el parque natural conocida como Carros de Foc. Enseguida dejo a mi izquierda un pequeño laguito, el Estany Xic, y, con mediana inclinación, sigo ascendiendo hasta otro lago bastante más grande, el Estany de Travessany, situado a unos 2.295 metros de altura. Tengo a mi derecha, ahora, las Agulles de Travessany, zona de escalada, y el pico del mismo nombre. Después, la inclinación disminuye y, enseguida, supero un nuevo lago, también pequeño, ahora por su parte izquierda y prácticamente al costado del mismo, el Estany Clot.

 

Estany de Travessany

 

Llaneando bastante, pero con algunas subidas y bajadas intermedias, llego posteriormente a la punta sur de un nuevo lago, el Estany de les Mangades. Virando, después, hacia el noroeste, acabo llegando en un rato más a la parte derecha del Estany de les Monges, a unos 2.440 metros de alto. Rodeo el mismo, en dirección norte, y, después, giro hacia la izquierda, comenzando una suave pero algo pedregosa subida hacia el collado denominado Port de Rius, situado a unos 2.475 metros, también denominado Collet de Guellicrestada. Aquí, dejo el sendero de los Carros de Foc y giro hacia la derecha, comenzando a remontar una vertical ladera verde, con algunas rocas, que, con fuerte inclinación, sube hacia la parte alta de la montaña. Es una especie de valle colgado, de sencilla subida.

 

Llegando al Port de Rius. Enfrente, los dos Montardos

 

Dejando, de momento, a mi derecha, el Montardo Petit, y tras un largo rato de duro ascenso, acabo llegando al collado entre este pico y el Montardo, el Coll de Montardo, situado a una altura de 2.760 metros aproximadamente. Desde aquí, comienzo el ascenso final al Montardo. Son unos 75 metros de desnivel por zonas rocosas con algo de hierba. Finalmente, acabo llegando a la cima del Montardo (2.837 mts.), con fabulosas vistas. Marca la misma un vertical hito, formado por grandes piedras.

Al cabo de un rato, vuelvo sobre mis pasos. Desciendo de nuevo al Coll de Montardo y, ahora, siguiendo la misma tónica de subida, comienzo a ascender los más o menos 25 metros que me separan del hermano pequeño del Montardo, el Montardo Petit (2.785 mts.), al que llego en poco rato. Más o menos, unos 900 metros de desnivel acumulado desde el refugio.

 

Cima del Montardo, con fantásticas vistas

 

Desciendo, después, prácticamente de frente y comienzo a bajar la estrecha y vertical zona que me ha de llevar hasta el Port de Rius. Desde este collado sigo regresando, recorriendo la bonita zona de lagos, para, al cabo de bastante rato, acabar llegando al último tramo de descenso que me lleva hasta las cercanías del refugio Ventosa i Calvell. Sin llegar al mismo, tuerzo hacia la derecha, comenzando el descenso final hasta la presa de Cavallers.

Recorro la parte alta del Estany Negre y comienzo a bajar por la zona de rocas por la que desciende el barranco de las Llastres. Finalmente, tras otro buen rato de descenso, acabo llegando a la Pleta del Riumalo y, después, al Pletiu de l,Obaga. Solo me queda el largo rodeo, ahora por su izquierda, del embalse de Cavallers, y, finalmente, el corto descenso por delante de su presa hasta el coche. Cojo el coche y regreso a casa.

Crea tu propia página web con Webador